
Con el propósito de garantizar un retorno seguro a las aulas, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) comenzará a las 05:30 horas del 1 de septiembre el operativo denominado “Regreso a Clases 2025”. Este despliegue incluye acciones específicas de vigilancia en planteles educativos, zonas escolares y vialidades de toda la entidad.
Según cifras del INEGI, durante el ciclo escolar 2023-2024, el Estado de México albergó a 4 millones 119 mil 970 alumnos en diversos niveles educativos, atendidos por 245 mil docentes. La gran población escolar convierte a la entidad en la de mayor matrícula del país, lo que requiere una operación de seguridad de gran escala.
La SSEM movilizará a mil 335 elementos policiales, respaldados por 435 unidades, además de contar con 25 binomios caninos y equinos, y utilizará la red de 20,000 cámaras de videovigilancia del C5. Con ello, se realizarán cercos virtuales y monitoreo en tiempo real en distintas áreas.
El operativo contempla vigilancia continua en 582 escuelas con alta concentración de estudiantes y recorridos en circuito en 22,516 instituciones educativas. Asimismo, se reforzarán los patrullajes motorizados y a pie en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir delitos como robos a transeúntes, robo de vehículos y delitos dentro de los mismos.
La dependencia hizo un llamado a estudiantes, docentes y padres de familia para que acudan a los elementos de seguridad en caso de alguna emergencia. Además, recordó que la ciudadanía puede reportar incidentes mediante los teléfonos 089 (Denuncia Anónima) y 9-1-1 (Emergencias), disponibles las 24 horas, así como a través de las redes sociales Facebook @SS.Edomex y X @SS_Edomex.