¿Alguna vez imaginaste que un intento de robo podría terminar con los delincuentes heridos? En el Estado de México, esa historia se convirtió en realidad. En hechos distintos en los municipios de Nicolás Romero y Ecatepec, dos personas enfrentaron las consecuencias de delitos de robo a casa habitación con violencia.
Todo empezó en la colonia Vicente Guerrero Segunda Sección, en Nicolás Romero. Ahí, Gabriel N. fue sorprendido intentando llevarse dinero en efectivo de un mueble en la recámara de una vivienda. La situación se complicó cuando la víctima, al llegar a su hogar, vio a Gabriel y trató de detenerlo. Pero él, en un acto de agresividad, reaccionó con violencia, incluso lesionando con un arma punzocortante al propietario.
Gracias a las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se logró identificar y detener a Gabriel N. Posteriormente, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que estableció un plazo de tres meses para cerrar la investigación.
Pero la historia no termina ahí. En Ecatepec, el 8 de diciembre de 2025, Juan de Dios N. fue sorprendido mientras robaba una bicicleta de montaña Terrafit blanca en el patio de una vivienda en la colonia Margarito F. Ayala. Fueron los propios vecinos quienes lo detuvieron y entregaron a la policía municipal, que lo puso a disposición del juzgado. La autoridad judicial dictó prisión preventiva como medida cautelar.
Estos casos nos muestran que intentar cometer delitos con violencia puede salir muy caro y que, en muchas ocasiones, los propios vecinos y las autoridades trabajan juntos para detener a los responsables antes de que puedan hacer más daño. ¿Qué opinas de estas acciones? ¿Crees que la justicia está funcionando en estos casos?