Delcy Rodríguez recibe a José Luis Rodríguez Zapatero en Caracas para promover diálogos políticos y diálogo social

06/02/2026 20:00 | 2 min de lectura

Delcy Rodríguez recibe a José Luis Rodríguez Zapatero en Caracas para promover diálogos políticos y diálogo social

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio la bienvenida este viernes al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Miraflores, en una visita que busca fortalecer el proceso de diálogo y reconciliación en el país, tras recientes detenciones relacionadas con Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. La iniciativa forma parte del programa para la paz y la convivencia democrática promovido por la lideresa chavista, con el objetivo de impulsar una salida pacífica a la crisis política y social venezolana.

Durante su estadía, Zapatero destacó en declaraciones previas la confianza que mantiene con Rodríguez y expresó que en Venezuela se está experimentando un cambio positivo, afirmando: “En un plazo récord se está produciendo una nueva manera de respirar en Venezuela.” Además, resaltó que el proceso de reformas institucionales y reconciliación debe ser liderado por la propia sociedad venezolana, para definir el ritmo y las prioridades.

El programa, que también reunió a figuras políticas como el diputado Jorge Rodríguez, hermano de Delcy, fue transmitido vía la cadena estatal Venezolana de Televisión. La Secretaría de Prensa de la presidencia venezolana afirmó que la visita busca fortalecer la hermandad, el diálogo y la solidaridad, en una estrategia de diplomacia bolivariana.

Este encuentro coincide con el anuncio de un proyecto de ley de amnistía para presos políticos, presentado por Rodríguez el 30 de enero. La medida, que forma parte del proceso de excarcelaciones iniciado en esa fecha, contempla la liberación de quienes hayan sido detenidos por delitos políticos desde 1999, exceptuando a aquellos con acusaciones graves por violaciones de derechos humanos o crímenes de lesa humanidad. Zapatero calificó esta iniciativa como un “punto de inflexión” y se comprometió a apoyar el proceso.

La Asamblea Nacional, controlada mayoritariamente por el chavismo, aprobó de forma unánime un perdón jurídico para delitos políticos cometidos en las últimas dos décadas, en paralelo a la liberación de varias personas en el último mes. Durante su visita, Zapatero tiene previstos encuentros con distintos actores políticos y sociales, en los que ha abogado por un proceso político “amplio y gradual”.

Asimismo, resaltó su papel como mediador en las negociaciones entre el gobierno y la oposición durante casi una década, y expresó que mantiene una percepción de “gran esperanza para Venezuela” tras conversaciones con diversos sectores.

El contexto de la visita también se ve marcado por la situación judicial de Nicolás Maduro, quien desde el 4 de enero se encuentra en una prisión en Nueva York, enfrentando cargos por delitos de narcoterrorismo y posesión de armas, en un asunto que ha exacerbado la tensión política en la nación caribeña.

Tags:
metepec