Costa Rica denuncia vínculo entre empresas chinas en Nicaragua y robo de oro en frontera

21/02/2026 01:30 | 3 min de lectura

Costa Rica denuncia vínculo entre empresas chinas en Nicaragua y robo de oro en frontera

Costa Rica acusó esta semana a empresas mineras chinas instaladas en Nicaragua de recibir y procesar oro extraído ilegalmente de su territorio fronterizo norte. La denuncia fue presentada durante la sesión del informe 'Salvemos Crucitas', en la cual el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, alertó sobre el incremento de la minería illegal en la zona, que ahora opera bajo nuevas características de crimen organizado transnacional.

Zamora detalló que la minería ilegal, que en un principio afectaba unas 900 hectáreas, ahora afecta más de 3,000, incluyendo nuevos sectores como Cerro Las Conchuditas. Además, señaló que el 90% de los coligalleros (mineros artesanales) son ciudadanos extranjeros, principalmente nicaragüenses que cruzan la frontera para participar en esta actividad ilícita, poniendo en riesgo la soberanía ecológica y la soberanía del país.

Hasta la fecha, las autoridades costarricenses han decomisado aproximadamente 16,000 sacos de sedimento aurífero, cada uno de 50 kilogramos, lo que equivale a unas 150 toneladas métricas de material. Estos sedimentos son trasladados a Nicaragua, donde empresas chinas los adquieren sin verificar su origen, aprovechando técnicas extractivas que recuperan hasta el 95% del oro contenido, en comparación con el 15-20% que logran los coligalleros.

Se calcula que, en estos decomisos, Costa Rica ha perdido al menos 800 toneladas de sedimento con potencial aurífero. Por otro lado, el economista nicaragüense Enrique Sáenz sostiene que Nicaragua reporta exportaciones de oro superiores a su producción oficial, sugiriendo que una parte podría corresponder a material robado de Costa Rica y exportado como oro nicaragüense.

Por su parte, la Fundación del Río ha identificado 14 empresas chinas vinculadas al sector minero en Nicaragua, a las cuales el régimen nicaragüense ha otorgado 67 concesiones que abarcan más de 966 mil hectáreas —el 8.4% del territorio del país—, incluyendo lotes en la frontera con Costa Rica.

En una carta dirigida a los embajadores de China en Nicaragua y Costa Rica, la fundación solicitó información sobre posibles incumplimientos ambientales y comerciales, además de denunciar una brecha de 32.1 millones de dólares entre las exportaciones reportadas por Nicaragua y las importaciones por China, lo que sugiere posibles prácticas de subfacturación y evasión fiscal.

Las cifras oficiales indican que Nicaragua exportó en 2024 cerca de 19.5 toneladas de oro en bruto, por un valor aproximado de 1,354 millones de dólares, pese a que su producción oficial en ese año fue de solo 12.5 toneladas, evidenciando discrepancias en los reportes oficiales.

En respuesta a esta problemática, Costa Rica impulsa una iniciativa legislativa para autorizar la minería de oro a cielo abierto en Crucitas, con el argumento de frenar la minería ilegal y mitigar la contaminación ambiental. En este contexto, el ministro Zamora explicó que las operaciones del crimen organizado han evolucionado, empleando maquinaria y herramientas industriales, lo cual ha incrementado la magnitud del daño y la violencia en la zona.

Para controlar esta problemática, Costa Rica ha desplegado a 200 miembros de su Fuerza Pública en el área, logrando destruir más de 114 túneles de extracción ilegal, detener a 125 personas en el acto y realizar más de 3,600 aprehensiones por delitos relacionados, además de invertir cerca de un millón de dólares mensuales en esfuerzos de seguridad y operativos en la frontera.

Tags:
metepec