El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), uno de los más grandes y transitados de Latinoamérica, ofrece información en tiempo real sobre el estado de sus vuelos, que puede ser registrado como en tiempo, despegado, demorado o cancelado. A las 18:00 horas del 10 de febrero, algunos vuelos presentaban retrasos, entre ellos, el vuelo UA822 de United Airlines con destino a San Francisco, programado para las 06:35, con estatus de retraso; el vuelo Y4100 de Volaris con destino a Cancún, previsto para las 07:20 y también demorado; y el vuelo LP2471 de LATAM Airlines a Lima, que partía a las 19:30 y aún presentaba demoras.
Los usuarios interesados en consultar el estatus de otros vuelos del aeropuerto pueden acceder al portal oficial en línea, ingresando en https://www.aicm.com.mx/vuelosy y utilizando filtros por número de vuelo, aerolínea, ciudad de llegada o destino.
Ante retrasos o cancelaciones, las aerolíneas tienen responsabilidades mínimas que protegen a los pasajeros, según indicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Si tu vuelo se retrasa entre una y cuatro horas, la aerolínea debe ofrecer descuentos en futuros vuelos y proporcionar alimentos o bebidas. En casos de demoras superiores a dos horas y menores a cuatro, estos descuentos no deben ser inferiores al 7.5% del valor del boleto.
Si la demora excede las cuatro horas o si el vuelo es cancelado, las aerolíneas están obligadas a ofrecer opciones como devolución total del dinero con una indemnización mínima del 25%, reubicación en el próximo vuelo disponible con la misma indemnización, o un boleto alterno en la misma ruta en fechas posteriores, además de asistencia con alimentos, alojamiento y transporte terrestre si fuera necesario.
Profeco mantiene presencia activa en el AICM y recomienda a los pasajeros acudir a sus oficinas en caso de detectar irregularidades o solicitar información respecto a sus derechos y las responsabilidades de las aerolíneas. Para mayor detalle, los usuarios pueden visitar la página oficial y mantenerse informados sobre las operaciones en el aeropuerto.