El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Washington el lunes 2 de febrero de 2026 para una visita oficial que terminará el 5 de ese mes, en medio de una agenda que incluye reuniones con figuras institucionales, académicas y comunitarias, además de un encuentro destacado con el mandatario estadounidense Donald Trump, programado para el martes 3 en la Casa Blanca.
La visita de Petro a la capital de Estados Unidos se realiza en un contexto de coordinación bilateral, con reuniones con organismos multilaterales y miembros del Congreso, donde se abordarán temas estratégicos para fortalecer la relación entre ambos países y mantener diálogos con actores clave del gobierno estadounidense.
Sin embargo, la anticipación generada por la agenda oficial no ha evitado que algunos sectores cuestionen el tono y las declaraciones previas del mandatario colombiano. En ese sentido, el congresista republicano Carlos Giménez compartió un video en la plataforma X (antes Twitter), en el que recuerda un pronunciamiento reciente de Petro contra el gobierno de Donald Trump.
En el video, Petro señala: “A mí no me amenace, aquí lo espero si quiere. No acepto invasiones, no acepto misiles, no acepto asesinatos, acepto inteligencia. Vengan a hablar con inteligencia y los recibimos y hablamos de tú a tú y con cifras reales, no con mentiras. Deje de engañarse de las mafias políticas colombianas, porque nos condenaron a setecientos mil muertos, a ser el país más desigual del mundo”.
Giménez subrayó en su publicación en X la aparente contradicción entre las declaraciones combativas de Petro y su participación en una visita oficial a Estados Unidos, calificando irónicamente la postura del mandatario colombiano como un acto de sumisión.
El congresista afirmó: “Hoy, Gustavo Petro estará en Washington. Sí, el mismo Petro que hace unas semanas retó al presidente Trump con un ‘ven a buscarme’ al estilo de Nicolás Maduro”. Además, añadió: “Resulta que no hizo falta, Petro se entregó como un perrito faldero”.