Chile: Tribunal de Garantía de Carahue dicta prisión preventiva contra líder de grupo radical mapuche por homicidio

18/02/2026 09:00 | 2 min de lectura

Chile: Tribunal de Garantía de Carahue dicta prisión preventiva contra líder de grupo radical mapuche por homicidio

El Tribunal de Garantía de Carahue, en la Región de La Araucanía, dictó este martes prisión preventiva para Sergio Henríquez Valenzuela, considerado como el cabecilla del grupo radical mapuche Weichán Auka Mapu (WAM), por su presunta participación en el homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil ocurrido en mayo de 2022. La decisión fue confirmada por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien explicó que Henríquez tenía una orden de detención desde septiembre de 2024 por ese crimen.

Según Garrido, el asesinato ocurrió cuando Huenupil, junto con miembros de su familia y otros comuneros, ocupaba un predio en La Suerte, Carahue. Henríquez, acompañado por un grupo armado, llegó al lugar y disparó contra la víctima. La captura de Henríquez se realizó en la mañana en el Registro Civil de Tirúa, cercano a Carahue, cuando intentaba retirar su cédula de identidad.

Durante la audiencia, la jueza Fabiola Cancino autorizó tres meses de investigación y ordenó la prisión preventiva para Henríquez, argumentando que existe un riesgo evidente de fuga y que su libertad podría representar un peligro para la sociedad. La causa ya cuenta con otros nueve acusados, también en prisión preventiva, y cuya audiencia de juicio oral está programada para junio.

El fiscal Garrido informó que se han presentado ya pruebas y que en los próximos meses se continuará con la investigación. Por su parte, el representante de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural en la Macrozona Sur, Alejo Apraiz, expresó su esperanza de que las investigaciones concluyan con la condena de los responsables, en busca de la paz en La Araucanía.

El abogado defensor de Henríquez, Rubén Salas, negó que su cliente tenga alguna relación con la WAM y aseguró que el crimen se originó en una disputa territorial entre comuneros. Salas calificó el homicidio como un problema interno y criticó la importancia que algunas imágenes, como las de fusiles, han tenido en la narrativa del caso.

Sergio Henríquez fue trasladado a la cárcel de Temuco, donde permanecerá a la espera del juicio, programado para junio. La causa también involucra a otros nueve acusados, todos en prisión preventiva.

Tags:
metepec