CGT anuncia reunión para definir postura sobre reforma laboral y amenaza con paro general

03/02/2026 11:01 | 3 min de lectura

CGT anuncia reunión para definir postura sobre reforma laboral y amenaza con paro general

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocará este viernes a su Consejo Directivo para definir su postura ante la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, en un contexto marcado por la cancelación de encuentros con algunos gobernadores provinciales. La reunión, prevista para las 11 horas en Azopardo 802, se realiza en medio de una serie de fallidos acercamientos con mandatarios provinciales que respaldan la iniciativa oficial. La CGT analizó si priorizar las negociaciones para modificar el proyecto de ley o si, en cambio, avanzará hacia un paro general acompañado de movilizaciones, como exigen los sectores más duros del sindicalismo.

Estos contactos fallidos incluyen la suspensión de una reunión con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que fue cancelada con el argumento de problemas de agenda. Aunque se baraja la posibilidad de que esta reunión se realice antes del fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires, las fuentes sindicales indicaron que el encuentro fue suspendido por asuntos internos del mandatario cordobés. Asimismo, no se ha concretado un encuentro con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien envió a un representante de confianza para dialogar con los sindicalistas, pero aún no hay novedades.

Las dificultades en la gestión de encuentros con mandatarios provinciales se suman a la reticencia de algunos gobernadores, como Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes muestran poca disposición a reunirse con la CGT o postergan dichas reuniones, dificultando el apoyo político a la reforma laboral. La central sindical, sin embargo, asegura mantener contacto con otros referentes políticos, como Gerardo Martínez (UOCRA), en diálogo con Jaldo, Jalil y Rolando Figueroa, y Andrés Rodríguez (UPCN), en contacto con exgobernadores con fuerte influencia.

Desde la dirigencia de la CGT califican la postura de los gobernadores de 'falta de coraje' ante la necesidad de definir una postura clara respecto a la reforma y creen que muchos aún negocian con el gobierno por posibles beneficios, como compensaciones por la reducción del impuesto a las ganancias. Mientras tanto, la central sindical busca sumar aliados en otros partidos políticos, incluyendo contactos con referentes de la UCR y otros bloques en el Congreso.

En el escenario político adverso, la CGT prepara su primera reunión del año del Consejo Directivo, donde el asunto central será la eventual organización de medidas de fuerza. Se revisarán las negociaciones con asesores presidenciales y otros actores políticos para buscar modificaciones en la ley, con la intención de frenar su sanción en el Congreso. Además, un frente sindical opositor, que agrupa a la UOM, Federación de Aceiteros, sindicatos de pilotos y las dos CTA, anunció movilizaciones en Córdoba y Rosario y el pronóstico de paros y marchas en los días en que la ley sea debatida.

Este sector, liderado por Abel Furlán, busca consolidar una postura de rechazo a la reforma laboral, en un contexto donde desde sectores internos de la CGT también se evalúan posibles protestas, como la de sindicatos educativos por la falta de respuestas del gobierno a sus reclamos salariales. La tensión interna y la fragmentación sindical marcan el panorama, en un momento clave para definir el futuro del proyecto en el Congreso y la respuesta de la gremial en las calles.

Tags:
metepec