Calidad del aire en la Ciudad de México y Estado de México se mantiene como 'Aceptable' este 7 de febrero

07/02/2026 16:01 | 2 min de lectura

Calidad del aire en la Ciudad de México y Estado de México se mantiene como 'Aceptable' este 7 de febrero

La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reportó este 7 de febrero a las 15:00 horas que la calidad del aire en la capital del país y la zona conurbada del Estado de México se mantiene en un nivel 'Aceptable', lo que implica un riesgo moderado para la salud. Este informe, actualizado cada hora, informa también sobre la intensidad de los Rayos Ultra Violeta (UV) y las recomendaciones para la población ante las condiciones actuales.

El reporte indica que, aunque la calidad del aire es aceptable, las personas que realizan actividades al aire libre, especialmente los grupos vulnerables, deben tomar precauciones. En particular, se alcanzó un índice 6 en los niveles de radiación ultravioleta, señalando que se requiere protección solar para quienes permanezcan expuestos a la luz del sol.

Las autoridades locales recomendaron medidas para reducir los riesgos a la salud, como usar ropa de manga larga, sombreros, gafas con filtro UV y aplicar protector solar con factor de protección solar (FPS) 30+. También sugirieron permanecer en sombra o en interiores durante las horas de mayor radiación.

De acuerdo con el último reporte, las estaciones de monitoreo en la Ciudad de México mostraron que varias zonas, como Tlalpan, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero, tienen una calidad del aire aceptable, mientras que en algunas estaciones, como Azcapotzalco, Cuajimalpa e Iztapalapa, no se registraron datos o tenían el equipo en mantenimiento. En especial, las estaciones en la alcaldía Miguel Hidalgo y Iztapalapa registraron una calidad 'Buena'.

En el Estado de México, las estaciones en municipios como Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán reportaron también una calidad del aire 'Buena' o 'Aceptable', aunque algunas estaciones no tenían datos disponibles.

México enfrenta altos niveles de contaminación atmosférica en latinoamérica, con la Ciudad de México siendo una de las ciudades con mayor concentración de partículas finas (PM2.5). Según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2024 de IQAir, México presenta niveles de PM2.5 aproximadamente 3.5 veces superiores a los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud, lo que representa un riesgo grave para la salud pública, ya que estas partículas pueden ingresar al torrente sanguíneo y causar enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La principal fuente de estos contaminantes incluye emisiones vehiculares, industriales y la quema de materiales.

Se recomienda a los habitantes mantenerse informados y seguir las indicaciones de las autoridades para mitigar los efectos de la contaminación en su salud.

Tags:
zinacantepec