Borrasca Oriana mantiene en alerta máxima a toda España por vientos de hasta 170 km/h y evacuaciones

14/02/2026 12:01 | 3 min de lectura

Borrasca Oriana mantiene en alerta máxima a toda España por vientos de hasta 170 km/h y evacuaciones

España continúa en alerta máxima ante la presencia de la borrasca Oriana, que ha provocado condiciones meteorológicas extremas en todo el país, incluyendo fuertes vientos, lluvias, nevadas y crecidas de ríos. La tormenta, activa desde este sábado, ha generado numerosas incidencias, restringido servicios de transporte y obligado a evacuar comunidades vulnerables.

El fenómeno ha alcanzado rachas de viento de hasta 170 kilómetros por hora en varias regiones, causando el cierre de carreteras y la suspensión de trenes de larga y media distancia, especialmente entre Valencia y Cataluña. La compañía ferroviaria Renfe informó que los servicios Euromed e Intercity en ese corredor quedaron suspendidos debido a las condiciones climáticas adversas, además de registrar incidentes como incendios y caída de árboles, que afectaron también a servicios en Barcelona, Cádiz y otros puntos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) implementó restricciones en carreteras del Mediterráneo, limitando la velocidad a 80 km/h en Castellón y prohibiendo adelantamientos a vehículos pesados fuera del carril derecho.

En la región de Castilla y León, el aumento del nivel del río Duero obligó a confinar a la población en San Esteban de Gormaz y a desalojar viviendas, ante un caudal que alcanzó los 275 metros cúbicos por segundo y una altura de casi cinco metros. La Junta habilitó un centro de evacuación en la Residencia del IES La Rambla.

La protección civil emitió alertas en Tarragona y Castellón, donde se registraron rachas de viento que superaron los 170 km/h y se suspendió el tráfico marítimo en el Puerto de Castellón. En total, los servicios de emergencias atendieron decenas de incidencias relacionadas con desprendimientos de ramas y árboles, y en algunos puntos, vientos extremadamente fuertes.

En el sur del país, especialmente en Andalucía, se reportaron más de 13,000 incidentes desde el 27 de enero, debido a caídas de árboles, ramas y daños en infraestructura urbana. Las autoridades continúan activas en escenarios críticos en localidades como Grazalema, El Fregenal, Ubrique, Guadalete, Ronda y Montejaque.

Durante la mañana del sábado, se registraron 333 avisos de emergencia en diversas provincias, con Córdoba y Málaga entre las más afectadas por caída de árboles y desprendimientos. En Málaga, una palmera cayó en el Paseo Farola, sin daños personales.

Toda España, incluyendo sus 17 comunidades autónomas y las dos ciudades principales, permanece en alerta por condiciones meteorológicas peligrosas, con olas que en zonas costeras alcanzaron los 12 metros y parques y actividades al aire libre suspendidos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó sobre ráfagas de viento superiores a 120 km/h en distintas estaciones, mientras que Sierra Nevada continúa cerrada de forma preventiva, por cuarto día consecutivo, debido a las malas condiciones en el acceso vial.

Las lluvias y nevadas han provocado el incremento en los niveles de ríos como el Guadiana, que transporta más de 2,000 metros cúbicos por segundo en Badajoz, y el Ebro, cuyo caudal activó el plan de emergencia en La Rioja, evidenciando la gravedad del temporal que mantiene en estado de alerta a toda la nación.

Tags:
metepec