La coordinadora de la Bancada Naranja en el Congreso de la Ciudad de México, Luisa Ledesma Alpízar, presentó una iniciativa para que las alcaldías y las autoridades de salud capitalinas impulsen la creación y fortalecimiento de consejos de salud mental en colonias, barrios y unidades habitacionales. La propuesta busca ofrecer apoyo directo y coordinado a la ciudadanía, estableciendo canales formales de atención a un problema de salud pública que enfrenta la población local.
La legisladora propone involucrar a los diferentes órdenes de gobierno en la atención al problema, con el objetivo de establecer mecanismos de acompañamiento y escucha activa para los residentes de la Ciudad, especialmente en un contexto de estrés constante causado por la incertidumbre económica, largas jornadas laborales y movilidad difícil. Ledesma Alpízar señaló que estas condiciones generan silenciosa sobrecarga emocional, afectando especialmente a jóvenes, quienes enfrentan falta de redes de apoyo, lo que puede derivar en crisis, consumo de sustancias o abandono escolar.
La iniciativa fue respaldada por legisladores de varias fuerzas políticas, quienes coincidieron en la necesidad de que las alcaldías, como primer contacto gubernamental con los ciudadanos, faciliten el acceso a ayuda en temas de salud mental. La propuesta también enfatiza la corresponsabilidad entre autoridades locales y sanitarias, promoviendo la colaboración mediante mecanismos ya existentes para brindar apoyo efectivo.
La legisladora de Azcapotzalco destacó que, en la actualidad, las personas que detectan a tiempo problemas de salud mental lo hacen de manera aislada, muchas veces sin acompañamiento institucional, por lo que la iniciativa busca reforzar la acción oficial para atender a los ciudadanos de manera inmediata y cercana.
“Escuchar a toda la población es una forma de cuidar la salud mental y evitar que estos problemas se normalicen o se conviertan en una carga individual”, afirmó. La propuesta será enviada a las comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Salud para su análisis y posible implementación.