Automatización en supermercados de Toluca reduce personal y modifica atención al cliente

Por: Equipo de Redacción | 07/09/2025 05:30

Automatización en supermercados de Toluca reduce personal y modifica atención al cliente

Las cadenas comerciales en Toluca han incrementado la instalación de cajas de auto cobro, eliminando la necesidad de cajeros tradicionales, lo que ha llevado a una reducción en el personal y a la disminución de empleados que, anteriormente, ayudaban a empacar mercancía, incluyendo a adultos mayores y personas con discapacidad.

Durante un recorrido por diversos establecimientos, se evidenció que cada vez hay menos empleados atendiendo a los clientes. En una tienda sobre la calle Lerdo, casi esquina con Quintana Roo, solo una cajera atendía a los compradores, pese a contar con tres cajas tradicionales, ninguna de auto cobro. De manera similar, en otro establecimiento en la calle Morelos, junto a la cancha de fútbol del IMSS, solo funcionaba una de las tres cajas disponibles.

En estos lugares no se observó personal que asistiera en el empaquetado de productos, tarea que anteriormente realizaban adultos mayores o personas con discapacidad. Un empleado expresó:

“No sabemos si van a implementar aquí las cajas de auto cobro, pero realmente somos poco personal. Si llegan esas cajas, habrá menos trabajo y nos quedaremos sin empleo”.

En una sucursal de Alpinismo, ya hay aproximadamente ocho cajas de auto cobro en operación, prácticamente eliminando la labor de cajeros. Solo una persona mantiene apoyo para resolver problemas con pagos en tarjeta o efectivo. Este sistema permite a los clientes escanear sus productos y recibir al instante el monto a pagar, acelerando el proceso de compra.

Por otro lado, en la tienda de San Buenaventura, la cadena mantiene un equilibrio, con ocho cajas de auto cobro y cuatro tradicionales, garantizando la atención de al menos una cajera. Una clienta comentó:

“Es más fácil pagar así, pero hay quienes tienen dificultades con la tecnología. Es buena opción, pero también es importante que siga existiendo el método tradicional”.

En la sucursal de Zinacantepec, ambos sistemas coexisten y aún se cuenta con personal que ayuda en el empaquetado. Sin embargo, una cadena de origen estadounidense, especialmente en la tienda cercana a la Terminal de Autobuses, ha adoptado las cajas de auto cobro, aunque mantiene empleados que asistente a los clientes en el empaquetado a cambio de propinas. Mientras tanto, las cadenas locales en Toluca aún no han implementado completamente esta tecnología, preservando más oportunidades laborales para adultos mayores y personas con discapacidad.