Arquidiócesis de Toluca llama a ayunar de la violencia durante el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma

18/02/2026 22:31 | 2 min de lectura

Arquidiócesis de Toluca llama a ayunar de la violencia durante el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma

La Arquidiócesis de Toluca realizó un llamado a la comunidad para que durante la Cuaresma, que inicia con el Miércoles de Ceniza, practiquen el ayuno de la delincuencia, la violencia y otros fenómenos que afectan a la sociedad mexicana. La convocatoria fue hecha por el obispo auxiliar Maximino Martínez, Miranda, tras presidir la ceremonia religiosa en la Catedral de Toluca, en la que recordó que este periodo de 40 días representa un tiempo de reflexión, conversión y renovación espiritual.

El prelado destacó que la Cuaresma invita a los fieles a hacer un análisis interno sobre sus acciones y a comprometerse a vivir según la voluntad de Dios. Mencionó que el ayuno no solo debe ser de alimentos, sino también de actitudes negativas como el egoísmo, la maldad y la autosuficiencia, y que esta abstinencia puede extenderse a la lucha contra la violencia y la delincuencia en la sociedad.

Según el obispo, los caminos para alcanzar la misericordia y la transformación personal en estos 40 días son la limosna, la oración y el ayuno. La limosna implica compartir y practicar la misericordia con los demás, mientras que la oración busca un encuentro profundo con Dios, pidiendo perdón, agradeciendo y solicitando por otros. El ayuno, explicó, es abstenerse de ciertos placeres para fortalecer el dominio propio y combatir el odio y la violencia.

Desde la Catedral de Toluca, Maximino Martínez subrayó que este período debe ser entendido como una verdadera ‘renovación’ espiritual y un ‘nuevo bautismo’ que impulse a la reflexión personal y social. En ese contexto, hizo un llamado a ofrecer el ayuno y la oración por una sociedad más pacífica, en la que prevalezcan la justicia y el bienestar común.

Asimismo, en conmemoración del Miércoles de Ceniza, las autoridades implementaron un operativo de seguridad en los municipios del Valle de Toluca y en el Santuario del Señor de Chalma, donde se recibieron a numerosos visitantes. En dichas localidades, participaron 189 elementos policiales y 79 unidades en Toluca, así como 258 elementos, 35 patrullas, binomios caninos y equinos, y ambulancias en Chalma, para garantizar la seguridad y el orden durante las actividades religiosas y de afluencia masiva.

Tags:
toluca