¡Alerta en La Molina! Obra en Javier Prado genera caos y exigen su suspensión inmediata

29/01/2026 17:00 | 2 min de lectura

¡Alerta en La Molina! Obra en Javier Prado genera caos y exigen su suspensión inmediata

¿Alguna vez has sentido que el tráfico se vuelve una pesadilla sin fin? Eso es exactamente lo que están viviendo los vecinos de La Molina con las obras en la avenida Javier Prado. La Municipalidad de La Molina no se quedó de brazos cruzados y solicitó este jueves la suspensión inmediata de los trabajos en esa zona, ante las graves complicaciones viales que han provocado.

Desde el inicio de la llamada marcha blanca, que afecta el tramo entre las avenidas El Golf y Los Frutales, la situación se ha agravado. Aunque el proyecto del viaducto busca mejorar la circulación en el sector, la realidad es otra: los desvíos solo han añadido caos al caos ya existente, ya que los residentes dependen únicamente de esa vía y del Cerro Centinela para salir hacia Lima.

Pero, ¿qué está causando exactamente este desastre vehicular? La Municipalidad de La Molina denuncia incumplimientos por parte de la empresa responsable, Invermert. Según su comunicado, falta señalización adecuada, los semáforos no están calibrados según la nueva carga vehicular, escasea personal policial para gestionar el tránsito, y también hay insuficientes controladores para los camiones y colectivos que invaden zonas residenciales, generando aún más conflicto.

Por ello, la municipalidad exige a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a Invermert que paren las obras, suspendan los desvíos y reabran totalmente la vía. Solo así se podrán corregir las deficiencias, proteger la tranquilidad de los vecinos y garantizar sus derechos.

Aunque la construcción del viaducto sigue siendo una prioridad, la gestión local insiste en que el avance debe hacerse con condiciones que no perjudiquen a quienes habitan en la zona ni entorpezcan la movilidad. La obra, que costará más de 90 millones de soles y tendrá una duración estimada de 12 meses, busca facilitar la conectividad y reducir tiempos de recorrido para más de 146,000 residentes y quienes transitan por esa ruta hacia la Carretera Central o la Panamericana Sur.

Luis Romero, gerente de Proyectos de Invermert, explica que la infraestructura contará con dos carriles por sentido, en continuidad con un viaducto cercano al óvalo Monitor. Además, se realizarán mejoras en las veredas y sardineles, y habrá coordinación con la Policía Nacional, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Municipalidad de La Molina para garantizar la seguridad y fluidez.

Para evitar más problemas, desde el 26 de enero se puso en marcha una marcha blanca para que los conductores se familiaricen con las nuevas rutas y señalizaciones, que buscan guiar y proteger a los usuarios ante el aumento de vehículos en las vías alternativas.

Entonces, si tú eres uno de los afectados o simplemente transitas por esa zona, ¿qué rutas puedes tomar en sentido este-oeste? La respuesta te sorprenderá y será clave para evitar los embotellamientos que permanecen hasta hoy.

Tags:
metepec