¡Alerta en el Edomex! Nueve de cada 10 atracos bancarios son con violencia en la última década

23/01/2026 02:30 | 2 min de lectura

¡Alerta en el Edomex! Nueve de cada 10 atracos bancarios son con violencia en la última década

¿Sabías que en el Estado de México, en los últimos 10 años, se han cometido 285 robos a bancos y que la gran mayoría han sido con violencia? ¡Sí! Entre 2015 y 2025, este delito ha dejado una huella roja en la región, con 259 atracos armados que asaltaron a instituciones financieras y a sus clientes.

Este patrón violento no es casualidad. Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan un comportamiento fluctuante: desde 26 robos en 2015, hasta un pico en 2019 con 64 casos. Aunque después comenzaron a bajar, en 2025 aún se registraron ocho atracos—aunque cada uno deja una historia marcada por el miedo.

Las zonas más afectadas son municipios como Naucalpan, con 54 robos en esa década, seguido por Tlalnepantla (45), Ecatepec (35), Toluca y Tultitlán (18 cada uno). Estos municipios se han convertido en puntos críticos donde la delincuencia parece no dar tregua.

Pero el problema no termina en las instituciones: los robos a cuentahabientes en el Estado de México también están en aumento, principalmente en las calles y afuera de los bancos. Solo en 2022 y 2023, se reportaron más de 21 mil casos, muchas veces con montos millonarios en juego.

¿Y qué hay de la percepción de inseguridad? Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2025, tanto en el Valle de México como en todo el país, cajeros automáticos y bancos son considerados espacios peligrosos. La gente teme ser víctima de asaltos, especialmente en las calles y en los cajeros ubicados en la vía pública.

El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, confirmó que la falta de seguridad privada en las sucursales bancarias ha sido clave en muchos robos recientes, incluso dejando a usuarios heridos. El edil ha pedido colaboración a nivel estatal y nacional para reforzar la vigilancia y cumplir con las leyes de protección.

A esto se suman las organizaciones delictivas, como Los Rayas y Los Termas, que operan en el Valle de México y Ecatepec. Estas bandas actúan con violencia, siguiendo a víctimas y usando armas para amedrentarlas, incluso muchas veces con la complicidad de empleados.

¿Y qué pasa con las nuevas modalidades delictivas? Los delincuentes ahora se aprovechan de la confianza en los cajeros automáticos y utilizan trucos como el 'tallado' de tarjetas; en otras palabras, manipulan las tarjetas y NIP para vaciar cuentas, siendo especialmente vulnerables adultas mayores y personas con poca experiencia.

La percepción general apunta a que la inseguridad sigue en aumento y que la impunidad impide que estos delitos bajen. ¿Hasta cuándo seguirá esta tendencia? ¿Qué medidas tomará la ciudadanía y las autoridades para frenar esta ola de violencia bancaria en el Estado de México?

Tags:
edomex