El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para este domingo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras nueve provincias, debido a la posible presencia de lluvias intensas, ráfagas de viento y granizo, en medio de las celebraciones del Carnaval 2026. La advertencia abarca además de la zona metropolitana, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, el sureste de San Luis, el norte de La Pampa, el sur de Santiago del Estero, el noreste de La Rioja, el sureste de Catamarca y el sector oeste de Jujuy.
Según el pronóstico, se esperan tormentas aisladas con distintas intensidades durante toda la jornada, con lluvias que podrían ser abundantes en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente y ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h. Las precipitaciones acumuladas en esas áreas podrían variar entre 30 y 70 mm, con posibilidades de superar esas cifras en zonas específicas. La alerta permanecerá vigente hasta la noche.
El SMN recomendó a la población tomar precauciones ante la posible peligrosidad de estos fenómenos meteorológicos, incluyendo medidas como mantenerse informado a través de canales oficiales y evitar riesgos durante las tormentas.
Mientras que el AMBA y varias zonas del centro del país comenzarán a salir de las lluvias a partir del lunes, en otras regiones del interior las alertas por tormentas seguirán activas. En particular, el resto de la provincia de Buenos Aires, el norte de La Pampa, el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos también tendrán jornadas sin lluvias previstas.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se pronostica un día parcialmente nublado con temperaturas elevadas, con una mínima de 22°C y un máximo de 30°C. Para esta semana, se espera que el calor se mantenga cercano a los 30 grados, con un clima mayormente nublado y días de estabilidad relativa, aunque con posibles máximas de hasta 32°C el miércoles. Se anticipa un descenso de las temperaturas hacia el fin de semana.
Las alertas amarillas por tormentas persistirán en regiones del norte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Jujuy, donde volverán las lluvias intensas, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. Además, el noreste de Mendoza y el sur de Corrientes también estarán bajo advertencia.
El SMN reiteró que las áreas afectadas podrían registrar precipitaciones entre 30 y 70 mm acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas, por lo que aconsejaron a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante estos fenómenos adversos. Se espera que, a partir del martes, mejore el tiempo en gran parte del interior del país, con la reducción de las alertas meteorológicas.