
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el Estado de México se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros. Sin embargo, a partir del martes 22 de julio, disminuirá la probabilidad de precipitaciones, favoreciendo un ambiente más caluroso y templado.
Este cambio en las condiciones climáticas se debe a la posición de un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, la divergencia en la Mesa Central y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México. Estas condiciones generarán lluvias aisladas y descargas eléctricas principalmente en el norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del país.
De acuerdo con la Conagua, se prevén lluvias dispersas en Valle de Bravo y Toluca, además de bancos de niebla en zonas altas en proceso de disipación.
Las temperaturas se mantendrán estables en varias áreas del Valle de Toluca, con máximas entre 22 y 23 grados Celsius y mínimas cercanas a los 7 grados, acompañadas de cielo nublado. Municipios como Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Temoaya experimentarán condiciones similares.
En el Valle de México, las temperaturas oscilarán entre 26 y 27 grados Celsius como máximas y entre 12 y 13 grados Celsius como mínimas en localidades como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Valle de Chalco.
Las recientes lluvias han contribuido a la recuperación de las presas mexiquenses, incluyendo las del Sistema Cutzamala, Valle de Bravo y Villa Victoria, que en días pasados estaban al 70% y 41% de su capacidad, respectivamente, y actualmente el Sistema Cutzamala se encuentra al 56%.
No obstante, las lluvias también han causado problemas importantes, como inundaciones en varias regiones del Estado de México, incluyendo eventos en Tultitlán, Ecatepec, Coacalco, Toluca, Lerma, Metepec y San Mateo Atenco.
Para atender emergencias, el gobierno mexiquense cuenta con el Grupo Tláloc, que opera desde 28 campamentos distribuidos en todo el territorio estatal para brindar respuestas inmediatas a la población afectada.